jueves, 29 de septiembre de 2011

Los neutrinos superan el límite de velocidad

Ya sabemos que la ciencia no es algo fijo, que puede cambiar una teoría por otra más completa, pero eso no nos gusta demasiado a los que estamos relacionados con ella.
Esto es lo que ha sucedido con un experimento sobre neutrinos (partículas subatómicas).

La teoría de la relatividad de Einstein nos dice que cuanto mayor sea la velocidad de un cuerpo mayor será su masa por lo que cuanto mayor sea la velocidad de algo más difíl es aumentarla (hablamos de velocidad muy altas, cuanto más nos acercamos a la de la luz, 300 000 km/s, se nota este efecto). Esto hace que aparezca una velocidad máxima que no se puede superar según esta teoría que precisamente la de la luz.

Pues resulta que ahora en un experimento parece que los neutrinos superan por muy poco esta velocidad máxima. Estas partículas recorren 730 kilómetros en menos de 3 milisegundos.
pero resulta ser 60 nanosegundos menos de lo que tardará la luz en el vacío.  Como vemos son tiempos muy pequeños y no sería extraño cometer algún error.

Si esto se confirma la teoría de Einstein no sería totalmente correcta y debe reformularse o ser cambiada por otra. Esto no implica que todo lo que se consideraba correcto hasta ahora ya no lo sea, sino que la teoría no sirve para todos los casos. Ya que si hasta hace unos días lo explicaba todo, debe ser, al menos, parcialmente correcta.

Los científicos que han realizado los experimentos, lejos de alegrarse han publicado los datos esperando que alguien encuentre el error que demuestre que lo que falla no es la teoría sino el experimento. Esto nos ahorraría tener que rehacer la teoría.

Hay muchos artículos sobre el tema aunque os recomiendo este por ser muy completo (quizás demasiado) y cualquiera de un periódico

Y un vídeo explicativo


10 comentarios:

Sergio dijo...

Sergio: 4E.S.O. A
Me parece muy interesante el tema, mas que lo que damos en clase, podriamos hablar de esto en la clse que es mas facil...

Anónimo dijo...

Sergio:
Me parece muy interesante, ya habia escuchado algo por ahi pero no sabia que habia ese lio con las teorias y esas cosas...

Celestino dijo...

Es increible que algo pueda viajar más rapido que la luz, ya que, son números desorbitantes, y si se confirma esta teoría, sería otro gran paso de la ciencia. Muy bueno el artículo.

José Miguel Rodrígez Merlos 4º A dijo...

JOSÉ MIGUEL:
Me parece muy interesante que los neutrinos puedan ir más rapido que la luz

Leticia Lasso Bautista 4ºC dijo...

Me parece muy interesante la teoría de la relatividad de Einstein.

EL HOMBRE DE NEGRO ayudado x flipy dijo...

El hombre de negro dice qe es una tonteria y qe esto lo a inventado chuck norris

ismael dijo...

ismael:
es interesante que se vea al go más rápido que la luz. esto es más facil y se entiende mejor que en la clase.

Olga dijo...

Olga 4ºESO-A:
Yo pienso que es un tema muy interesante, ya me habían comentado algo sobre este tema y me parecio increible

Ana belén dijo...

Me parece muy interesante este tema ya que siempre hemos estudiado que la luz es el fenómeno que mas rápido viaja pero también me pare vergonzoso que toda la vida estudiando que luz es lo que mas rápido viaja y de repente nos cambien la teorías y sean los neutrinos los mas rapidos cuando se pensaba que no tenían ni masa. Cuantas cosas estudiaremos que no sean verdad.

SANTOS dijo...

Son las cosas de la ciencia.
A veces algo que creemos cierto solo lo es en parte.
De todas formas insisto, solo es un estudio que podría tener errores tanto en el planteamiento como en la ejecución.
Lo mejor, desde el punto de vista científico, es que nos haga replantearnos las cosas experimento primero y teoría después.