Bueno, lo de hemos es más real de lo que parece. Es una misión europea que hemos pagado entre todos.
Hemos llegado.
Imagen de la wikipedia |
Supongo que lo primero que querréis saber es por qué les ponen esos nombres:
Rosetta, por la piedra de Rosetta
Philae, por una antigua ciudad egipcia
Satisfecha la primera curiosidad os llegará la segunda, ¿para qué mandamos eso allí?
Los cometas reflejan la forma en que era primitivamente nuestro sistema solar, y han sufrido muy pocas modificaciones desde hace más de 4000 millones de años. Hasta antes de esta sonda, solamente se realizaron sobrevuelos a los cometas, y esta es la primera sonda que estudiará detalladamente un cometa. Rosseta ha orbitado alrededor el cometa y lanzado una sonda, Philae, que se ha posado con éxito y tomará y analizará muestras de roca.
Y ¿está lejos?
Imagina, Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004 y llega ahora al cometa 67P. Unos 500 milones de km.
Para llegar allí sin mucho combustible se planificó una trayectoria de vuelo que incluyó tres sobrevuelos a la Tierra y uno a Marte para ir ganando velocidad y poder alcanzar la alejada órbita del cometa de destino. Sin esta trayectoria y las asistencias gravitatorias, el combustible necesario para alcanzar la órbita del cometa habría hecho impensable la misión.
Aquí tenemos un vídeo que nos ayudará a imaginarnos el viaje, eso sí está en inglés, poned los subtítulos para practicar.
Pero ¿qué va a ver allí?
Para la ciencia es muy importante medir, eso nos da datos y de ahí se obtiene conclusiones. Los instrumentos científicos incluyen diversos espectrómetros especializados en diferentes aspectos, que analizarán la superficie del cometa, la coma y los gases expulsados. Se harán recuentos y estadísticas de las formas, colores, velocidades, etc., de las partículas expulsadas. También incluye la medición del núcleo por ondas de radio.
Para saber más
Ahora vamos con el trabajo:
Ejercicio 1
Investiga sobre la piedra de Rosseta, su importancia, dónde está, quién consiguió interpretarla... y relacionala con la ciudad Philae.
No es suficiente con el enlace de la wikipedia, tenéis que ampliar, poner algo que encontréis en otra página.
Ejercicio 2
Haz un resumen de lo que has aprendido, incluye la velocidad del cometa, quedará bien.
Busca las palabras nuevas que has encontrado y anota el significado.
Luego, cuando salga la noticia en el telediario tendrás que explicárselo todo a tus padres.
Podéis presentar el trabajo por escrito (mandándolo a mi correo) aunque prefiero que lo pongáis como comentario al artículo.
6 comentarios:
Bonito artículo, una pena que algunos no lo disfruten por tener que hacer la rerecuperación.
Bueno, ellos lo harán en casa.
muy bonito,buena presentación, pero el vídeo debería de ser en español. Un 8.
El articulo esta muy bien y bien explicado pero el video deberia ser en español.
EJERCICIO 1:
La llamada 'Piedra de Rosetta' es una piedra de granodiorita de color gris rosáceo que fue descubierta en el año 1799 por el capitán francés Pierre François Bouchard en la ciudad egipcia de Rosetta (Rashid en la actualidad).
Su relevancia se debe a que está inscrita en tres escrituras antiguas: jerolíficos, escritura demótica y griego antiguo, los historiadores pudieron descifrar el lenguaje de los jeroglíficos, el cual hasta el momento era ininteligible.
El hombre que consiguió interpretar la piedra de rosetta es Jean- François Champollion.
Pues que la sonda Rosetta persiguió a un cometa y su robot logró posarse en el.
Alex y Elena.
La Piedra Rosetta es una piedra de color oscuro, que fue encontrada en 1799 cerca de Rashid (Egipto). Ahora se encuentra en el Museo Británico de Londres.
Tiene una gran importacia por haber sido la clave para comenzar a descifrar los jerogríficos de los antiguos egipcios.
Jean-Français Compollion fue quien consiguió interpretar la Piedra Rosetta.
Su relación con la cuidad de Philae es porque su robot consiguió ponerse en la Rosetta.
Ana :)
Muy buen artículo e interesante. Muy didáctico.
Publicar un comentario