miércoles, 15 de abril de 2009

INFORME HORIZON

Estos informes realizados por The New Media Consortium (NMC) pretenden
identificar y describir las nuevas tecnologías que gozarán de una fuerte repercusión en la
enseñanza, el aprendizaje, la investigación o la expresión creativa. Señalan seis nuevas tecnologías o prácticas y las enmarcan dentro de los posibles plazos de adopción (entre uno y cinco años) en los centros escolares .
A pesar de que en las escuelas existen restricciones al acceso a Internet, hay poco uso de móviles y portátiles y a la dificultades que encuentras los profesores para evaluar el trabajo realizado por los alumnos con la nuevas tecnologías se podría resumir la información dada en los informes para la implantación de estas tecnologías:
Entornos colaborativos (Collaborative environments)
Institutos y escuelas: Un año o menos
Los entornos colaborativos son lugares de trabajo virtuales donde profesores y estudiantes
pueden comunicarse, compartir información y trabajar conjuntamente. Puede haber varios
usuarios a la vez que pueden expresar sus puntos de vista y reflexionar sobre las opiniones
de otros. Además, lo estudiantes pueden trabajar con otros independientemente de su
localización geográfica y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. En este sentido,
los entornos colaborativos extienden las clases más allá de los límites horarios y
geográficos. Los profesores también pueden beneficiarse de estos entornos compartiendo
dudas y materiales con sus compañeros de profesión. Existen varios tipos: redes sociales,
páginas Web comunitarias, mundos virtuales, etc.
Herramientas de comunicación online (online communication tools)
Institutos y escuelas: Un año o menos
Las herramientas de comunicación online permiten trabajar desde cualquier sitio y a
cualquier hora facilitando la conexión y divulgación de información entre profesores y
estudiantes. Estas herramientas pueden estar basadas en texto, video o voz, y pueden
permitir la comunicación entre dos o entre varios. Además, algunas de ellas son muy
populares entre los alumnos como el mensaje instantáneo (Meebo) o las video
conferencias (Skype).
Móviles
Institutos y escuelas: De dos a tres años
Esta tecnología no sólo ha evolucionado rápidamente en los últimos años, sino que son
llevados por la mayoría de los estudiantes universitarios y adolescentes y su uso se
incrementan entre los más jóvenes. Las nuevas generaciones de móviles permiten hacer
fotografías, grabar video, conectarse a Internet, ejecutar terceras aplicaciones. Tienen,
también, más capacidad de almacenamiento, pantallas táctiles y GPS. Todo esto hace que
sea un dispositivo con infinitas posibilidades para la educación. De hecho, existen
aplicaciones y materiales educativos disponibles para móviles.
Computación en nube (cloud computing)
Institutos y escuelas: De dos a tres años
La nube es un término que se refiere a la red de ordenadores que distribuyen
procesamiento de energía, aplicaciones y sistemas, es decir, a recursos informáticos
resultantes de grandes “granjas de datos”. La computación en nube usa el excedente de
recursos para disminuir los costes e incrementar la capacidad de almacenamiento y
procesamiento de energía hasta el punto que todo el mundo puede obtenerlo en cualquier
momento y muy barato. Por tanto, las aplicaciones en la nube pueden proporcionar a los
estudiantes y profesores herramientas gratuitas o baratas. Ejemplos de esta tecnología los
tenemos en You Tube, Gmail, Google y Facebook.
Web personal (The personal Web)
Institutos y escuelas: De cuatro a cinco años
La cantidad de contenido disponible en la red es enorme y está continuamente creciendo.
Pero no todo el contenido es bueno ni igual de útil. De hecho, la búsqueda de material en
Internet es una ardua tarea. Con la Web personal podemos crear espacios online con la
información que queremos, con nuestros propios intereses y podemos incluso organizarlo
y etiquetarlo a nuestra manera. Además, actualmente resulta fácil crear una Web sin la
necesidad de conocer toda la tecnología que hay detrás.
Las Web personales son ideales para la investigación y el aprendizaje. Profesores y
estudiantes puede etiquetar, categorizar, publicar y estudiar material online de una manera
rápida y sencilla. Los blogs, por ejemplo, dan a los estudiantes la oportunidad de compartir
sus ideas. Un uso de esta tecnología en el campo educativo es eTwinning. Otro uso es
SmArThistory, que es un libro multimedia sobre historia del arte occidental. Esta Web
contiene imágenes, texto, podcasts y videos destinado a estudiantes de esa asignatura.
Objetos inteligentes (Smart objects)
Plazo: De cuatro a cinco años
Tipos: Tarjetas inteligentes (smart cards): tarjetas SIM de móviles, Códigos QR (QR codes): administración de inventarios, Identificación por radio frecuencia (RFID, Radio Frecuency Identification): llave de automóvil con sistemas antirrobo
Los objetos inteligentes contienen información virtual y son capaces de reconocer su propia
localización y su estado, así como conectarse con otros objetos o fuentes de información.
Esta tecnología ha sido usada en la industria y los negocios durante años y sólo
recientemente se ha empezado a utilizar por estudiantes y profesores.
Las librerías son un típico ejemplo de uso de los objetos inteligentes en lo que se refiere al
seguimiento y registro de libros. Un ejemplo más enfocado a la enseñanza es el proyecto
desarrollado por la Universidad de California Los Ángeles, llamado CENSEI, destinado a la
enseñanza de ciencias en las escuelas. En él se desarrollan módulos escolares construidos
con una colección de datos obtenidos de sensores en red a distancia (remote sensor
networks).

Fuente: THE HORIZON REPORT 2009 EDITION AND THE HORIZON REPORT 2009 K-12 EDITION (Resumen de ambos Informes Publicados)
ISFTIC. Proyectos Europeos. 01 de abril de 2009


1 comentario:

eTwinning España dijo...

Desde el Servicio de Proyectos Europeos del ISFTIC nos alegramos de que os hagáis eco del informe. Aunque lo habéis hecho público antes que en el ISFTIC.
Lo publicaremos en http://blogs.isftic.mepsyd.es/etwinning/