miércoles, 15 de abril de 2009

LAS BOLSAS DE PLÁSTICO



Me ha llamado la atención la noticia de que en Cataluña se van a gravar las bolsas de plástico no biodegradables para reducir su consumo.
Me parece una muy buena idea, el que lleve su bolsita no paga.

Es algo que ya realizan algunos comercios como DIA, LIDL o IKEA (que además regala bolsas reutilizables) y como mucho nos quejamos de lo mal que hacen cobrándonos más.

Para que la medida sea más popular te cambian una bolsa normal por una reutilizable y en algunos lugares se regalan bolsas de algodón.

Seamos críticos:
¿Qué concepto tienen las administraciones de reutilizar? ¿Sólo algo hecho específicamente para ello se puede reutilizar? o ¿es que tiene que ser bonita para que no la tiremos?

Seamos serios:
Aquí tenéis algunos párrafos que os llevan a los artículos de procedencia:

En España, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico (más de 97.000 toneladas en total), de las que apenas se recicla el 10%.

Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, así que todas las que se distribuyen en España emiten 441.000 toneladas, un 0,1% del total nacional.

El objetivo es reducirlas hasta un 30% en el 2009 y hasta el 50% en el 2012

Cada bolsa tiene una media de 15 minutos de vida, mientras que pueden tardar hasta 500 años en descomponerse. Las bolsas de plástico suponen el 22% del volumen de residuos urbanos.

La delantera en este tema la lleva Irlanda, por cada bolsa, un irlandés paga 22 céntimos, un dinero que va a parar directamente a la instalación de contenedores específicos para la recogida de este tipo de bolsas.

En los artículos propuestos encontramos algunas claves de esta idea que será extendida a todo el país para 2010.

Realmente no reciclamos las bolsas, además son gratis ¿para qué la voy a usar de nuevo?

Cuando la sociedad hace algo mal hay que concienciarla para que cambie, cuando seguimos sin cambiar los hábitos, nos tocan el bolsillo.

¿Y TÚ? ¿RECICLARÁS BOLSAS POR NO PAGAR UNOS CÉNTIMOS?


Para terminar os progongo algunas noticias que no he podido comentar, unas por falta de tiempo y otras por falta de seriedad.

Lápices

Canción al revés ¿problemas con la entropía?


Acuerdo europeo sobre cambio climático:


Fotos de Eroski, Greenpeace y Concentrate

No hay comentarios: